top of page

¿Cómo crece Chía?

Chía, municipio que se ha convertido en una Ciudad Dormitorio, presenta un crecimiento acelerado de los centros poblados rurales, con una tendencia de subdivisión irregular de lotes en zona rural y por debajo de los 1.000 m2 requeridos. A partir del nuevo POT, el crecimiento está enfocado a las áreas de expansión urbana inmediatamente adyacente al límite del desarrollo existente.

Con ello se busca orientar el desarrollo racional de las redes principales de servicios públicos de la ciudad. La Avenida Pradilla, que conecta al casco urbano con la Autopista Norte está colapsada. Se priorizó su ampliación en el nuevo POT.

La movilidad del municipio depende en gran medida de la estructuración del plan vial regional, que incluye: Troncal del Río, parcialmente construida; Caldaica y Cataluña en fase de adquisición predial. 11.000 tractomulas transitan por Chía al día (camiones de más de 6 toneladas que transitan por la Av Pradilla y la Av. Cota-Chía, ambas en el casco urbano). Junto a otros problemas, esto conduce a altas tasas de accidentalidad.

Uno de los proyectos del nuevo POT, es la reubicación de la terminal de transporte. Con ello se espera contar con una mejor integración del transporte intermunicipal con el transporte público urbano. El Acuerdo 100 de 2016 busca que gran parte del crecimiento económico del municipio se dé a partir de actividades agropecuarias.

1. Superficie

80,4 km2 es la superficie de Chía, de los cuales, 2,9 km 2 (3,73% del territorio) ubicadas alrededor del perímetro urbano del municipio, una gran parte sobre el borde del Rio Frío y otra sobre el borde del Río Bogotá hacia la vereda la balsa. Fuente: Alcaldía 6,3 km2 es la superficie urbana de Chía (7,83% del territorio) Ubicado en el caso urbano del municipio de Chía y Calahorra. 

2. Población

Proyección a 2018 DANE 135.822 habitantes. Según el DANE, Chía tiene una tasa de crecimiento promedio entre 2005 y 2020 2,5% anuaL

3. Servicios Públicos

Alcantarillado de aguas residuales insuficiente: 21.985 kilómetros construidos, 113.385 kilómetros proyectados (nuevo POT) para cubrir la totalidad del territorio urbanizado. Otro de los programas es la construcción de colectores de aguas lluvias, la implementación de tanques de almacenamiento para proyectos urbanísticos nuevos y, para el caso donde no exista cobertura de servicios públicos se exigirá la construcción de planta de tratamiento de aguas residuales. PTAR 1, saturada. A corto plazo, se espera realizar su adecuación, donde se implementará un nuevo sistema de tratamiento. PTAR2 en proyecto, que tendrá la capacidad de tratar los residuos generados por unos 50.000 habitantes. La nueva PTAR, estaría ubicada en la vereda La Balsa, sector Las Juntas. Se espera que el proyecto esté funcionando en 2019. Servicio de acueducto: Agua en bloque de Bogotá, distribuida por Emserchia, quien también provee el servicio de alcantarillado y aseo en la mayor parte del municipio; Progresar en la vereda Yerbabuena De acuerdo a las políticas generales del acuerdo 100 de 2016, se espera gestionar con los municipios de la Sabana Central, una nueva fuente de abastecimiento de agua.

                               

                                           Fuente: http://probogota.org/municipios/chia/

bottom of page